Imágenes satelitales muestran que una gigantesca columna militar rusa que había estado inmóvil a las afueras de la capital ucraniana desde la semana pasada comenzó a avanzar en contingentes hacia poblados y bosques, y las piezas de artillería fueron colocadas en posición de ataque.
Miles de personas han perdido la vida y más de 2,3 millones han huido del país desde que las fuerzas rusas cruzaron hacia Ucrania el 24 de febrero. Las ciudades sitiadas están sufriendo escasez de alimentos, medicinas, calefacción y electricidad.
Los ministros del Exterior de Rusia y Ucrania se reunieron el jueves em una localidad turística turca pero no encontraron puntos en común. El canciller ruso Sergey Lavrov describió las preocupaciones manifestadas sobre las bajas civiles como “alaridos patéticos” de los enemigos de Rusia. Incluso rechazó que Ucrania haya sido invadida.
A continuación, un vistazo a hechos cruciales en el curso de la guerra.
¿QUÉ HA PRESENCIADO O CONFIRMADO DIRECTAMENTE LA AP?
Rusia continuó el jueves su intenso bombardeo contra Mariúpol, donde hizo blanco contra el departamento de bomberos, un edificio universitario y otras estructuras.
Los bomberos rescataron a una mujer de un edificio destruido e intentaban salvar a un niño gravemente herido que estaba bajo los escombros. Un bombero sujetó la mano del menor, cuyos ojos parpadeaban pero no se movía.
Las calles de Mariúpol estaban vacías ya que la mayoría de la gente se resguardaba en sus casas. Un hombre, Aleksander Ivanov, empujaba un carrito con pertenencias mientras buscaba un lugar donde quedarse después de que un proyectil de mortero destruyera su casa.
La ciudad de 430.000 habitantes carece de suministro de alimentos, agua corriente y electricidad desde hace 10 días. Las autoridades ucranianas afirman que unas 1.300 personas han muerto, incluyendo tres durante un ataque aéreo el miércoles contra un hospital de maternidad y atención infantil.
En el hospital del distrito central de Brovary, en las afueras del este de Kiev, una niña de 14 años llamada Katya yacía en una cama y las mantas le cubrían hasta el cuello. Ella y su padre, que continuaban en cirugía, fueron heridos de bala cuando la familia intentaba evacuar.
La madre de Katya, identificada únicamente como Nina, permanecía al lado de su hija. Su voz se le entrecortaba al describir su calvario.
“Desde el bosque provino un solo disparo”, dijo. “Después detuvimos (el vehículo) y comenzaron a disparar con intensidad. Mi esposo aceleró para pasar rápido sobre los pincha neumáticos en el camino. Manejamos con los neumáticos reventados y mi esposo recibió un disparo en la cabeza y perdió dos dedos. Mi hija recibió un disparo en una mano”.
¿SE ESTÁN HACIENDO EVACUACIONES SEGURAS?
El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que 100.000 personas fueron evacuadas en los últimos dos días desde siete ciudades bloqueadas por los rusos en el norte y el centro del país, incluidos los suburbios de Kiev.
Sin embargo, la negativa de Rusia a permitir las evacuaciones de Mariúpol, la ciudad portuaria en el sur, constituye un “un acto absoluto de terrorismo”, agregó.
“Ellos tienen la orden clara de mantener a Mariúpol como rehén, de mofarse de ella, bombardearla y atacarla con fuego de artillería en forma constante”, señaló Zelenskyy en su mensaje nocturno en video dirigido a la nación.
Más de 2,3 millones de personas han huido de la guerra en Ucrania y se calcula que 1,9 millones están desplazadas dentro del país, dijo el jueves un funcionario de la ONU.
¿QÚE HAY DE LAS ASEVERACIONES DE RUSIA DE QUE SE DESARROLLAN ARMAS BIOLÓGICAS EN UCRANIA?
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el viernes para examinar las afirmaciones de Rusia de que Estados Unidos está efectuando “actividades militares biológicas” en Ucrania.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la aseveración de “absurda”.
“Todo esto es un evidente ardid de parte de Rusia para justificar la continuidad de su ataque premeditado, no provocado e injustificado contra Ucrania”, tuiteó Psaki.
Zelenskyy dijo que la acusación misma es una pésima señal.
“Eso me preocupa demasiado porque siempre hemos estado convencidos de que si quieres conocer los planes de Rusia, son aquellos de los que Rusia acusa a otros”, señaló en su mensaje nocturno.
¿QUÉ MÁS OCURRE SOBRE EL TERRENO?
Imágenes de satélite de Maxar Technologies mostraron que una columna de vehículos, tanques y equipo de artillería de 60 kilómetros (40 millas) de largo que estuvo inmóvil a las afueras de Kiev se ha movilizado nuevamente, y unidades blindadas fueron vistas en poblados cercanos al aeropuerto Antonov en el norte de la ciudad. Algunos de los vehículos también se movilizaron hacia los bosques, informó Maxar.
Funcionarios estadounidenses dijeron que las fuerzas ucranianas han atacado la columna con misiles antitanque.
Las fuerzas ucranianas frenaron o detuvieron el avance ruso que intentaba rodear a Kiev desde el norte hacia el oeste, dijo el jueves en la noche el estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania. Dijo que las fuerzas ucranianas expulsaron a los rusos de Bakalnova Muraviika, una aldea ubicada en un camino que conduce a la capital.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que alrededor de 2 millones de personas —la mitad de los habitantes de la zona metropolitana de la capital ucraniana— han abandonado la ciudad, que se ha convertido prácticamente en una fortaleza.
“Cada calle, cada casa… es un fortín”, dijo en declaraciones televisadas. “Incluso personas que jamás tuvieron la intención de cambiar de ropa, ahora están uniformadas con una ametralladora en sus manos”.
Rusia ha desplegado más de 150.000 soldados y mantiene grandes y posiblemente decisivas ventajas en cuanto a su poderío, pese a enfrentar una firme resistencia ucraniana y presiones financieras globales dirigidas a paralizar su economía.
Las fuerzas rusas dispararon el jueves fuego de artillería contra un instituto de investigación nuclear en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, donde incendió edificios, dijo Anton Gerashchenko, asesor del ministerio del Interior.
Los bomberos lograron extinguir las llamas, pero Gerashchenko dijo que un obús hizo blanco en un edificio que alberga equipo que podría liberar radiación si resultara dañado. Según la oficina del presidente, no hubo alteraciones en la radiación ambiental.
El viceministro de energía de Rusia, Yevgeny Grabchak, dijo el jueves que se restableció la electricidad en la clausurada central nuclear de Chernóbil.
Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo el jueves a la prensa en Viena que la agencia tenía “previstas inspecciones físicas” de las instalaciones nucleares de Ucrania, aunque no abundó en detalles sobre la fecha y la manera en que las efectuaría.
¿HAY VOLUNTARIOS DE OTRAS NACIONES QUE ESTÉN AYUDANDO A DEFENDER A UCRANIA?
El gobierno ucraniano dice que unos 20.000 extranjeros se han enrolado en la llamada Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania. A su llegada se les entregan armas para que luchen. Entre ellos hay unos 100 de los varios miles de estadounidenses que solicitaron sumarse al combate, dijo un funcionario ucraniano.
Los voluntarios estadounidenses son un pequeño subconjunto de los extranjeros que buscan pelear por Ucrania, que a su vez constituyen apenas una fracción de la asistencia internacional enviada al país.
El agregado militar de Ucrania en Washington, general de división Borys Kremenetskyi, dijo que los voluntarios “no son mercenarios que están llegando para ganar dinero”, sino “personas de buena voluntad que vienen para ayudar a Ucrania a luchar por la libertad”.
El gobierno estadounidense desalienta a los estadounidenses de ir a combatir a Ucrania, lo que plantea problemas legales y de seguridad nacional.
Borys Wrzesnewskyj, un exlegislador liberal en Canadá que está facilitando el reclutamiento en el país, dijo que unos 1.000 canadienses han solicitado pelear por Ucrania.
¿CUÁL ES EL PANORAMA DENTRO DE RUSIA?
En una reunión televisada con funcionarios del Kremlin, Putin abordó el jueves las sanciones occidentales que han causado el desplome del rublo y un éxodo de compañías importantes en Rusia.
“Con certeza la economía se adaptará a la nueva situación”, declaró Putin.
La lista de compañías que dejaron de operar en Rusia creció el jueves para incluir a la firma alemana de moda Hugo Boss, que ha cerrado temporalmente sus tiendas y las cadenas hoteleras estadounidenses Hilton y Marriot cerraron sus oficinas en Moscú, aunque sus hoteles continuarán funcionando en Rusia porque son propiedad administrada por franquicias.
Goldman Sachs dijo que cerraba totalmente sus operaciones en Rusia y se convirtió en el primer gran banco de Wall Street que lo hace desde que Rusia invadió a Ucrania. JPMorgan Chase dijo que “disminuirá gradualmente” sus negocios bancarios en Rusia.
Por su parte, Twitter lanzó una versión con privacidad protegida de su sitio para eludir la vigilancia y la censura después de que Rusia restringiera el acceso a su servicio en el país.
Más historias