
Un juez federal suspendió provisionalmente la orden de captura contra el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, después de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestara públicamente su apoyo al exmandatario.
La decisión fue tomada por Patricia Marcela Diez Cerda, juez Quinto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, quien además fijó una audiencia para el próximo 27 de agosto para determinar si la suspensión será definitiva.
La suspensión fue concedida luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua declarara a Corral como “prófugo de la justicia” tras un fallido intento de captura el pasado 14 de agosto en la Ciudad de México.
La detención fue impedida por Ulises Lara López, encargado de la Fiscalía capitalina, quien argumentó que no tenían autorización para intervenir fuera del Estado.
Javier Corral enfrenta acusaciones por peculado, específicamente por el desvío de 98 millones de pesos durante su gestión, cargos que ha calificado como una “venganza política” por parte de la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y del exgobernador César Duarte.
Corral señaló que estas acciones responden a las investigaciones que su administración inició contra Duarte y otros funcionarios, incluidos Campos, por actos de corrupción
Corral sostiene que sus acusaciones son una represalia
La juez Diez Cerda también estableció una garantía de 120 mil pesos para mantener vigente la protección judicial y programó la audiencia constitucional para el 27 de septiembre, donde se definirá el amparo solicitado por Corral.
El exgobernador ha sostenido que las acusaciones en su contra son una represalia por el combate a la corrupción durante su mandato, en particular contra Campos, quien fue vinculada a proceso por dichos actos, aunque en libertad
Más historias
PRI-AN pierde la mayoría en el Congreso de Chihuahua; MC gana presencia.
Senadores del PRD pasan a Morena que busca la mayoría calificada
PRI elige a nuevo dirigente con votación a puerta cerrada este domingo